¿Qué es Kundalini?
Kundalini es la Energía Cósmica que se enfoca en cada Ser y que en el ser humano a través de su Conciencia puede expandirse.
Cuando una persona despierta, la Kundalini activa un flujo de energía, similar a la Serpiente Llameante, que comienza a fluir desde el chakra básico en la base de la columna vertebral (cóccix) y se eleva hacia la médula espinal, fortaleciendo así la rotación de los chakras (puntos energéticos) y así detecta. y surgen o acentúan facultades, como la intuición, la clarividencia, la telepatía y otras.
La activación de Kundalini eleva la energía ígnea del Primer Chakra Muladhara a través de cada uno de los seis chakras que son Swadisthana, Manipura, Anahata, Vishuddhi, Ajna y el Septimo Chakra Corona o Sahasrara.
Cuando el Kundalini alcanza el séptimo chakra, se produce la experiencia de la Iluminación y la Realización del Ser, gracias a la activación de la glándula pineal.
La glándula pineal
La glándula pineal, también llamada epífisis, es una pequeña glándula endócrina que se encuentra en el cerebro y produce melatonina y serotonina, hormona que regula los biorritmos del organismo. La glándula tiene un tamaño de entre 5 y 8 milímetros, y a pesar de ello, recibe un inmenso flujo de sangre: ¡Casi la misma cantidad que nuestro riñones!
No cabe duda de lo que esto significa: a pesar de ser muy pequeña, es una pieza fundamental de nuestro cerebro.
Al estar ubicada a la altura del entrecejo, a mitad de camino entre la frente y la nuca, es decir, exactamente en la mitad del cerebro, muchas culturas y filosofías ancestrales relacionan la glándula pineal con el tercer ojo, el sexto chakra.
Por todo esto, se cree que la glándula pineal puede «activarse» para abrir la puerta a nuevas experiencias. Pero esto no es para cualquiera; está indicado para quienes están en una búsqueda espiritual profunda e intentando comprender cosas que van más allá de la naturaleza humana.
Las técnicas de teosofía tántrica son una alternativa más natural, pero que exige mucha disciplina, para conseguir la expansión de la conciencia sin usar sustancias psicotrópicas como el LSD.
En este proceso de despertar el Kundalini, junto con la elevación del nivel espiritual y la expansión de la conciencia, el practicante se convierte en un Maestro e Iluminado.
Los chakras están alineados desde la base de la columna vertebral, a lo largo del raquis y hasta la mollera o vértex, llamada abadhuti.
En el chakra muladhara (en el perineo), yacería dormida la energía kundalini, la cual se representa mediante la imagen de una serpiente enroscada.
El propósito del yoga y la meditación es despertar y elevar esta serpiente de energía a través del canal central sushumna pasando por todos los chakras, hasta lograr que se una con Brahman (el Dios abstracto) en el chakra superior o Corona Sahasrara, descubierto en los años 1920 por el británico Leadbeater.
No desesperes si aún no has logrado activar la energía Kundalini, ya que solo unos pocos maestros iluminados monjes tibetanos han conseguido activarla gracias a años de duro trabajo, meditación y recluimiento monacal.